Elaboración de estudios y planes de seguridad

En las obras de construcción con proyecto el promotor está obligado a que se elabore un estudio de seguridad  y salud o un estudio básico. Tanto el estudio como el estudio básico deberán ser elaborados por un técnico competente. La necesidad de elaborar uno u otro estudio dependerá, en la mayoría de los casos, del tamaño de la obra que se vaya a realizar.

Posteriormente, y previo al inicio de la obra, cada contratista elaborará un plan de seguridad y salud en el trabajo en el que se analicen, estudien, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en el estudio o estudio básico, en función de su propio sistema de ejecución de la obra. El plan deberá ser aprobado por el coordinador de seguridad antes del comienzo de la obra.

Por tanto, el estudio y el estudio básico se realizan en la fase de redacción del proyecto y son responsabilidad del promotor, que designará a un técnico competente para su elaboración, mientras que el plan de seguridad se realiza en fase de ejecución y es elaborado por cada contratista, que se apoyará en expertos en prevención para garantizar la aprobación del plan por el coordinador.

En ATICA somos expertos en Seguridad y Salud en Obras de Construcción y estamos a su disposición para ayudarle en la elaboración de los estudios y/o planes de seguridad que su obra necesita.

 

No dude en consultarnos. Nuestro objetivo, como el suyo, es construir un mundo mejor y más seguro.