Coordinación de seguridad

¿Cuándo necesitas un coordinador de seguridad?

En las obras de construcción, con o sin proyecto, en las que intervenga más de una empresa el promotor deberá nombrar un coordinador de seguridad antes del comienzo del trabajo.

Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre

CASO PARTICULAR: COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Al realizar una obra en el edificio las comunidades de propietarios se convierten en promotora de la obra y por tanto tiene una serie de responsabilidades. Hay que tener en cuenta que el concepto obra abarca cualquier intervención en el edificio o la vivienda, aunque no precise proyecto.

Ejemplos de obras: Revoco y pintura de fachadas, patios, portales… ; Acometidas de servicios a edificios: agua, gas… ; Sustitución de algunas tejas en una cubierta; Pequeñas rehabilitaciones en viviendas, oficinas y otros.

Obligaciones del promotor

Una de las principales funciones del promotor es el nombramiento de un coordinador de seguridad y salud que coordine la seguridad de las empresas o autónomos que intervienen en la obra.

Las responsabilidades del promotor son recogidas claramente por la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social. Por ejemplo, no nombrar al coordinador de seguridad y salud cuando sea preceptivo es considerado como infracción grave con multas que pueden llegar hasta los 30.000 euros.

Una sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ratifica la obligación de nombrar un coordinador en todas las obras de construcción en las que intervenga más de una empresa, o ésta y un autónomo, o dos autónomos, con independencia de que lleven o no proyecto.

GARANTÍA ÁTICA

En ATICA somos especialistas en Seguridad y Salud y  le invitamos a que nos confíe la coordinación de la seguridad y salud de su obra de construcción.

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