¿Quiénes somos?

ATICA es una organización joven y dinámica que brinda servicios de formación y asistencia técnica a los trabajadores y empresas relacionadas con la construcción y la industria.

Estamos capacitados para ofrecerle la atención que necesita de forma oportuna y profesional y contamos con los recursos necesarios para prestarle un servicio de calidad.

Director 

José Ignacio Vega Blanco es Ingeniero Industrial por la Universidad de Oviedo y Máster en Formación de Formadores por la Universidad Autónoma de Barcelona.

En el periodo 1999-2000 realizó el Máster en Prevención de Riesgos y desarrolló un proyecto en Juliana Constructora Gijonesa que ganó un premio Proyecto Fin de Carrera, del Ayto. de Gijón, en la modalidad de Seguridad.

Posteriormente, comenzó a trabajar en el Dpto. de Prevención de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), donde asesoró a empresas del Sector de la Construcción e impartió clases a trabajadores y desempleados. 

En el año 2003 se incorporó al Departamento de Formación de FLC, responsabilizándose del plan de formación técnica. Sus funciones eran el diseño y planificación del plan de formación y la gestión de los recursos materiales y humanos para la ejecución de dicho plan. 

Con la publicación del Código Técnico de Edificación comenzó a especializarse en temas de sostenibilidad, eficiencia energética y energías renovables y en 2008 realizó el curso de Formación de Formadores en Certificación Energética de Edificios, impartido por la Fundación Asturiana de la Energía y promovido por el IDAE.

Paralelamente a su trabajo en la FLC, ha colaborado con las principales entidades formativas de Asturias, como Formastur, Escuela de Alta Gestión Empresarial (EAGE), Aulastur, STP-Formación, GES-Gamesa y Carvier Formación. También ha realizado trabajos de consultoría, elaboración de estudios de seguridad e informes periciales. Ha escrito artículos para revistas y es coautor del Manual de Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción, actualmente en fase de publicación. 

Desde el año 2004 y hasta el 2011 formó parte de la junta directiva de la asociación de prevencionistas AGP 28 de Abril, declarada de utilidad pública en el año 2007. Desde 2012, AGP 28 de Abril está integrada en ASATEP. 

En 2013 funda ATICA Formación e Ingeniería, desde donde sigue desarrollando trabajos de Formación, Prevención de Riesgos Laborales y Eficiencia Energética.